miércoles, 30 de octubre de 2013

Bitácora 17

LÓGICA
BITÁCORA DE CLASE
Bitácora número: 17
Grupo: 463                           Fecha:29/10/2013                                                                                            Calificación: _______________
Rúbrica del profesor: _____________
Alumno: ______________________________________________________________________
                               (Paterno)                                              (Materno)                                             Nombre (s)

Unidad III. El Juicio
Tema: 3.1 Concepto de juicio. Su expresión verbal.
Objetivo: Que el alumno comprenda que la propiedad esencial del juicio es la verdad y la falsedad.
Fuentes de consulta:
Héroes del silencio, "La chispa adecuada"http://www.youtube.com/watch?v=L3ygUKCFBjo
Cuento “La chica de la cámara de fotos” de  Fernando José Palacios León http://www.encuentos.com/cuentos-cortos/la-chica-de-la-camara-de-fotos/


Apertura

Disfruta la siguiente rola “La chispa adecuada” de Héroes del Silencio , disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=L3ygUKCFBjo

Al estar leyendo la letra de la rola ve anotando los enunciados simples que puedas identificar, recuerda que un enunciado simple tiene la siguiente estructura: Sujeto + verbo + predicado.


Escribe en este espacio los enunciados simples que identifiques:

Las palabras fueron avispas
Mis manos aún son de hueso
La catedrál es tu cuerpo
Ella era verano
Somos mas viejos y sinceros








Desarrollo / Actividades de aprendizaje

Disfruta el siguiente cuento llamado “La chica de la cámara de fotos” de  Fernando José Palacios León


Cuando regresé del trabajo había una carta en el buzón. Reconocí la letra con alegría, sabía que no tendría remitente, para que así no pudiera contestarle.
Me senté en la cama dejando el sobre a mi lado, siempre me hacía ilusión recibir cartas suyas, era emocionante ver los folios doblados cubiertos de letras que me dirían algo, era como caminar por la playa y encontrar en la orilla del mar una botella con un mensaje dentro.
Su caligrafía era dura e incorregible, pésima y complicada, transmitía un inmenso desorden emocional, no respetaba los márgenes y había fragmentos en los que la punta del bolígrafo atravesaba la hoja.
Sin embargo, el contenido de su correspondencia era completamente distinto, como si fuese capaz de reflejar su propia alma en un espejo, como esos lagos que invitan a caminar a la mirada sobre la tersura de su superficie, siendo una parte más del cielo.
“Llevo años escribiendo un libro, todavía no sé cuándo lo terminaré, siquiera si tiene algún final. Es algo muy extraño, la gente suele pensar que al hecho de escribir le rodea un halo de magia o de misterio. No es para nada así. No hay nada de mágico en encontrar un momento de soledad, prepararme un café, sentarme en un abandonado silencio, poner música, siempre Mahler y siempre el adagietto de la quinta sinfonía en Do sostenido menor para saber por dónde empezar, quitarme el reloj de pulsera, dejarlo a un lado del ordenador. Y el vértigo, cada vez más acuciado y ensordecedor, de abrir el Word y no saber lo que voy a encontrar de mí mismo allí dentro. Y la tarde detrás de la ventana, y la noche deshaciendo el azul, y tantas veces el amanecer, los coches que se marchan calle abajo, las conversaciones, el traqueteo de una maleta con ruedas sobre la acera, la algarabía de unos niños camino del colegio.


He escrito en tantas casas, en tantas ciudades diferentes, en tantos países y a tantas edades, ha entrado tanta gente en la habitación mientras lo hacía. Una madre, un hermano, un amigo, una llamada de teléfono, un timbrazo en el portero automático, una mujer. Me desanimo al pensar que no concluiré jamás la historia y que he vuelto a borrar un montón de páginas que ya no me decían nada, quizá porque la persona que las escribió ya no existe, porque he cambiado, porque de una página a otra me han pasado demasiadas cosas.
Me apena cuando tengo que dejar morir a un personaje, por accidente o en una solitaria habitación de hospital, que en el fondo es lo mismo, o que el amor dure siempre tan poco. A veces, cuando me siento culpable, rescato a algunos personajes, les doy una vida más pequeña en otro cuento, les escribo algún poema sin que nadie lo sepa. Creo que Dios hizo algo parecido conmigo.
Y me pregunto el porqué de tanto tiempo a solas, el porqué de tanta ausencia necesaria. Cuando pienso en el resto de personas del mundo, con sus vidas, con su ir y venir de allá para acá, con sus planes de futuro, sus muebles y sus casas a plazos, hablando de trabajo, de política o de fútbol, no entiendo cómo pueden vivir sin la escritura, sin la lectura al menos.
O a lo mejor es que, en el fondo, no me comprendo a mí mismo y los cuestiono para defenderme. No importa, termino regresando aquí. Pero ellos, cuando se enteran, hacen preguntas. ¿Cuántos ejemplares has vendido? ¿Con qué editorial lo publicaste? ¿Cuánto dinero has ganado? Suelo sonreír lastimosamente, dar tres o cuatro explicaciones, cambiar de tema, mientras anhelo regresar al adagietto o al Riders on the Storm.
En realidad te escribo porque hoy he visto a una chica haciendo fotos a la ciudad y me he quedado mirándola, ella se ha llevado la cámara al pecho al cruzarse nuestras miradas. Supongo que lo trasnochado de mi rostro le ha infundido miedo y pensaba que fuera a robársela, yo iba camino de la compra y el frío me empujaba a caminar rápido. Ella no sabía que me recordaba a otra mujer. Ella no sabía que iba a formar parte de esta carta, quizá me haya tirado una foto de espaldas o puede ser que haya dejado de hacer fotos por un rato.
¿No te parece increíble? Hacía cuatro grados bajo cero y ella estaba allí tratando de captar un instante, escribiendo con la luz, tratando de encajar la mirada en un encuadre asomada a un puente. ¿Crees que se merece un personaje en el libro o una vida pequeña? ¿Cómo debería llamarla? O mejor dejarlo así, mejor la chica de la cámara de fotos”.

Actividades de Cierre

Enlista todos los juicios que hayas identificado en el cuento de Fernando José Palacios León


Era emocionante ver los folios doblados
´Para ella es como caminar en la playa
Su caligrafía es dura e incorregible
Ella es fotógrafa
Ella es miedosa
El contenido de su correspondencia es completamente distinto







Coevaluación. Intercambia tu ejercicio con un compañero de clase y evalúa su trabajo con base en la siguiente lista de cotejo:


Criterio

No
1. Identificó enunciados imples que aparecen en la canción.


2. Subrayó los juicios en el texto de Arreola.


3. Enlistó los juicios previamente identificados en el texto de Arreola.




Calificación: _________________
Nombre del alumno que evalúa:
______________________________________________________________________        
(Paterno)                                              (Materno)                                             Nombre (s)


LÓGICA
BITÁCORA DE CLASE
Bitácora número: 17
Grupo: 463                       Fecha:29/10/2013                                                                               Calificación: _______________
Rúbrica del profesor: _____________
Alumno: ______________________________________________________________________
                               (Paterno)                                              (Materno)                                             Nombre (s)

Unidad III. El Juicio
Tema: 3.1 Concepto de juicio. Su expresión verbal.
Objetivo: Que el alumno comprenda que la propiedad esencial del juicio es la verdad y la falsedad.
Fuentes de consulta:

Mateos Nava, Misael, Lógica para inexpertos, Edere, México, 1998, pp. 69-90.
“La lógica aristotélica. Los juicios”, en webdianoia.com: http://www.webdianoia.com/aristoteles/aristoteles_log_2.htm


Apertura

Disfruta la siguiente rola de Michel Telo, “Ai se eu te pego”, disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=-gjPEbq25Os

Al estar leyendo la letra de la rola ve anotando los enunciados simples que puedas identificar, recuerda que un enunciado simple tiene la siguiente estructura: Sujeto + verbo + predicado.


Escribe en este espacio los enunciados simples que identifiques:


La multitud empezó a bailar
Tú eres lo que me mata
La chica mas linda
El placer es lo que me mata









Desarrollo / Actividades de aprendizaje

Definición real. El juicio “es la representación mental mediante la cual afirmamos o negamos el ser o la existencia de las cosas”
[…]
“El juicio es un pensamiento en el que se afirma o se niega algún aspecto de algo, por lo cual es un pensamiento que puede ser verdadero o falso”.

Generalmente, el juicio se expresa como un enunciado simple conformado por sujeto, verbo “ser” y predicado, de este modo es fácil identificar cómo es que el verbo “ser” es capaz de afirmar o negar algo del sujeto y lo que se afirma o niega es lo que se predica del sujeto. Ejemplo: “Luis es alto”. En este caso el verbo “ser” afirma algo del sujeto Luis, lo que se afirma es su predicado, en este caso, que es alto. El caso contrario sería “Luis no es alto” en donde la negación del verbo “ser” niega algo del sujeto Luis, en este caso lo que se niega es lo que se predica de Luis, en este caso, que sea alto.

A continuación lee el siguiente texto y subraya todos los juicios que identifiques:

José Arreola, “De cara al sol”.

“El amor, madre, a la Patria
No es el amor ridículo a la tierra,
Ni a la yerba que pisan nuestras plantas,
Es el odio invencible a quien la oprime
Es el rencor eterno a quien la ataca.”
José Martí.

Cabalgarás a contra orden en primera línea. Te llamará el peligro, la osadía, los deseos, la luz eterna. Caerás del caballo, por un golpe extraño, desconocido hasta ahora. Quedarás boca arriba, de cara al sol. Te sentirás convertido en otros pero siendo siempre tú. Cuando repares en el sol, cuando sientas sus rayos en el rostro, intentarás regalarle una sonrisa. Sentirás un breve dolor, un agudo dolor, un sonoro dolor, penetrando como ráfaga en tu carne. Sabrás que eres tú ese mismo que asalta el cuartel Moncada; que eres tú ese que reprime el grito cuando le arrancan los ojos. Te verás viajando a otro país, en casas de seguridad, buscando armas, haciendo preparativos para la libertad. Sentirás el necesario temor cuando desembarcando en tu patria los reciban las balas del tirano deshaciendo casi por completo la expedición, será, apenas, tu sentido de la orientación el que te salve. El calor y la humead de la sierra no te dejarán en paz, las botas estarán pesadas, el fango te llegará hasta el pecho. La sed, la maldita sed, te secará la boca pero no te impedirá saborear la victoria con los tuyos cuando declares que se han ganado el derecho de empezar. Te llenarás de heroísmo los pulmones en Girón. Aunque la disnea te impida respirar y sientas esas contracciones en el torso, tus sueños te llevarán hasta Bolivia. Sentirás lo quemante de una bala en tu pierna, escupirás a un oficial que querrá humillarte, quedarás, después, inmóvil, como en un sueño, sin sentir pero sintiendo, con tu rostro angelical. Llorarás cuando la muerte te bese las barbas y el asma. Te ahogara el calor, ni siquiera las palmas frescas te aliviarán. Todo es un segundo, todo te parecerá una eternidad. Acostado, mirando el cielo, descubrirás verdades en él y en las hojas de los árboles. Escucharás, a la distancia, la entrada de los tanques en Moneda, los disparos, las injurias, el último mensaje de un buen hombre; te llenarán de escupitajos, serás muerto nuevamente en el estadio, junto a otros miles. El sudor recorrerá tu frente, querrás gritar y levantarte, andar en el caballo, cabalgar al infinito, ahogar las penas y la angustia, terminar con la tortura, querrás matar para poder vivir. Serás desaparecido, te buscarán las abuelas, las Madres de Plaza de Mayo, reirás de tan feliz cuando te encuentren. Llorarás inexorablemente. La vista se te irá nublando, poco a poco, sin oportunidad de nada más. Se extinguirá el aire por más que intentes aspirarlo. Todos los dolores de tu tierra se posarán en tu pecho, en tu pierna, en tus brazos, en tus ojos, en tu angustia, en tu ausencia. Sentirás como las fauces de la bestia en que viviste casi se tragan a ese pedazo del mundo, a esa isla hermosa. Sentirás que vuelves a nacer, a vivir, a pelear, a ganar, aunque ya casi no respires, aunque la vista se te nuble.

El calor, la sed, el cansancio, se extinguirán, no tendrás más dolor, ni nada. Tus músculos quedarán relajados debajo del uniforme guerrillero que con tanto ahínco y sacrificio te ganaste; quedarán la levita y las antiparras en tu mochila inseparable junto a tu confidente diario de campaña. La sangre brotará de ese orificio hecho por la bala, regará la tierra, le dará vida. Todo se oscurecerá. Caerá el fusil acompañándote, dormirá a tu costado izquierdo. Sabrás que el mundo se te acaba. Que la oscuridad te irá bebiendo. Que la tierra te reclama para ser semilla. Mirarás al infinito, en él observarás lo que soñaste, lo que peleaste. Verás a los tuyos rompiendo las cadenas. Escucharás a Venezuela gritando “yanquis de mierda”; a la indígena Bolivia levantarse, llenarse de júbilo y verdad; a Ecuador decidiendo su destino. Tus ojos mirarán a la América mestiza siendo ella, libre, independiente, soberana.

Nadie, José, nadie entenderá porque ahora que la bala te está matando, se te dibuja una sonrisa. Nadie, Martí, nadie, entenderá porque te vas alegre, pese a todo. Nadie, José, nadie, entenderá porque te vas sereno, hermoso. Nadie entenderá que mueres para empezar a vivir eternamente con los pobres de la tierra. Nadie entenderá que te vas contento porque desde Dos Ríos, a instantes de la muerte, tú José, tú Martí, sabías que seríamos para siempre libres. Por eso, tú, José Martí, exhalas, este 19 de mayo de 1895, el último y contento aliento, de cara al sol como soñaste.

Actividades de Cierre

Enlista todos los juicios que hayas identificado en el cuento de José Arreola.



Tú eres ese que reprime el grito
Los Yanquis son mierda
El rencor es eterno a quien lo ataque
Nosotros somos libres
La vista es nublada
José Martí es el que exhala
Nosotros somos semillas de la Tierra
























Coevaluación. Intercambia tu ejercicio con un compañero de clase y evalúa su trabajo con base en la siguiente lista de cotejo:


Criterio

No
1. Identificó enunciados imples que aparecen en la canción.


2. Subrayó los juicios en el texto de Arreola.


3. Enlistó los juicios previamente identificados en el texto de Arreola.




Calificación: _________________
Nombre del alumno que evalúa:
______________________________________________________________________        
(Paterno)                                              (Materno)                                             Nombre (s)


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