LÓGICA
BITÁCORA DE CLASE
Bitácora número: 17
Grupo: 463
Fecha:29/10/2013 Calificación: _______________
Rúbrica del profesor:
_____________
Alumno:
______________________________________________________________________
(Paterno) (Materno) Nombre
(s)
Unidad III. El Juicio
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Tema: 3.1 Concepto de juicio. Su expresión verbal.
|
Objetivo: Que el alumno comprenda que la propiedad esencial del juicio es
la verdad y la falsedad.
|
Fuentes de consulta:
Héroes del silencio, "La chispa adecuada"http://www.youtube.com/watch?v=L3ygUKCFBjo
Cuento “La chica de la cámara de fotos” de Fernando José Palacios León http://www.encuentos.com/cuentos-cortos/la-chica-de-la-camara-de-fotos/ |
Apertura
Disfruta la
siguiente rola “La chispa adecuada” de Héroes del Silencio , disponible
en: http://www.youtube.com/watch?v=L3ygUKCFBjo
Al estar
leyendo la letra de la rola ve anotando los enunciados simples que puedas
identificar, recuerda que un enunciado simple tiene la siguiente estructura:
Sujeto + verbo + predicado.
Escribe en
este espacio los enunciados simples que identifiques:
Las palabras
fueron avispas
Mis manos aún
son de hueso
La catedrál es
tu cuerpo
Ella era
verano
Somos mas
viejos y sinceros
|
Desarrollo / Actividades de aprendizaje
Disfruta el
siguiente cuento llamado “La chica de la cámara de fotos” de Fernando José
Palacios León
Cuando regresé del trabajo había una carta en el buzón. Reconocí la letra con alegría, sabía que no tendría remitente, para que así no pudiera contestarle.
Me senté en la cama
dejando el sobre a mi lado, siempre me hacía ilusión recibir cartas suyas,
era emocionante ver los folios doblados cubiertos de letras que me dirían
algo, era como caminar por la playa y encontrar en la orilla del mar una
botella con un mensaje dentro.
Su caligrafía era
dura e incorregible, pésima y complicada, transmitía un inmenso desorden
emocional, no respetaba los márgenes y había fragmentos en los que la punta
del bolígrafo atravesaba la hoja.
Sin embargo, el
contenido de su correspondencia era completamente distinto, como si fuese
capaz de reflejar su propia alma en un espejo, como esos lagos que invitan a
caminar a la mirada sobre la tersura de su superficie, siendo una parte más
del cielo.
“Llevo años escribiendo un libro,
todavía no sé cuándo lo terminaré, siquiera si tiene algún final. Es algo muy
extraño, la gente suele pensar que al hecho de escribir le rodea un halo de
magia o de misterio. No es para nada así. No hay nada de mágico en encontrar
un momento de soledad, prepararme un café, sentarme en un abandonado
silencio, poner música, siempre Mahler y siempre el adagietto de la quinta
sinfonía en Do sostenido menor para saber por dónde empezar, quitarme el
reloj de pulsera, dejarlo a un lado del ordenador. Y el vértigo, cada vez más
acuciado y ensordecedor, de abrir el Word y no saber lo que voy a encontrar
de mí mismo allí dentro. Y la tarde detrás de la ventana, y la noche
deshaciendo el azul, y tantas veces el amanecer, los coches que se marchan
calle abajo, las conversaciones, el traqueteo de una maleta con ruedas sobre
la acera, la algarabía de unos niños camino del colegio.
He escrito en tantas
casas, en tantas ciudades diferentes, en tantos países y a tantas edades, ha
entrado tanta gente en la habitación mientras lo hacía. Una madre, un
hermano, un amigo, una llamada de teléfono, un timbrazo en el portero
automático, una mujer. Me desanimo al pensar que no concluiré jamás la
historia y que he vuelto a borrar un montón de páginas que ya no me decían
nada, quizá porque la persona que las escribió ya no existe, porque he
cambiado, porque de una página a otra me han pasado demasiadas cosas.
Me apena cuando
tengo que dejar morir a un personaje, por accidente o en una solitaria
habitación de hospital, que en el fondo es lo mismo, o que el amor dure
siempre tan poco. A veces, cuando me siento culpable, rescato a algunos
personajes, les doy una vida más pequeña en otro cuento, les
escribo algún poema sin que nadie lo sepa. Creo que Dios hizo algo parecido
conmigo.
Y me pregunto el
porqué de tanto tiempo a solas, el porqué de tanta ausencia necesaria. Cuando
pienso en el resto de personas del mundo, con sus vidas, con su ir y venir de
allá para acá, con sus planes de futuro, sus muebles y sus casas a plazos,
hablando de trabajo, de política o de fútbol, no entiendo cómo pueden vivir
sin la escritura, sin la lectura al menos.
O a lo mejor es que,
en el fondo, no me comprendo a mí mismo y los cuestiono para defenderme. No
importa, termino regresando aquí. Pero ellos, cuando se enteran, hacen
preguntas. ¿Cuántos ejemplares has vendido? ¿Con qué editorial lo publicaste?
¿Cuánto dinero has ganado? Suelo sonreír lastimosamente, dar tres o cuatro
explicaciones, cambiar de tema, mientras anhelo regresar al adagietto o al
Riders on the Storm.
En realidad te
escribo porque hoy he visto a una chica haciendo fotos a la ciudad y me he
quedado mirándola, ella se ha llevado la cámara al pecho al cruzarse nuestras
miradas. Supongo que lo trasnochado de mi rostro le ha infundido miedo y
pensaba que fuera a robársela, yo iba camino de la compra y el frío me
empujaba a caminar rápido. Ella no sabía que me recordaba a otra mujer. Ella
no sabía que iba a formar parte de esta carta, quizá me haya tirado una foto
de espaldas o puede ser que haya dejado de hacer fotos por un rato.
¿No te parece
increíble? Hacía cuatro grados bajo cero y ella estaba allí tratando de
captar un instante, escribiendo con la luz, tratando de encajar la mirada en
un encuadre asomada a un puente. ¿Crees que se merece un personaje en el
libro o una vida pequeña? ¿Cómo debería llamarla? O mejor dejarlo así, mejor
la chica de la cámara de fotos”.
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Actividades
de Cierre
Era emocionante ver los folios doblados
´Para ella es como caminar en la playa
Su
caligrafía es dura e incorregible
Ella es
fotógrafa
Ella es
miedosa
El
contenido de su correspondencia es completamente distinto
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Coevaluación. Intercambia tu ejercicio con un compañero de clase y evalúa su
trabajo con base en la siguiente lista de cotejo:
|
Criterio
|
Sí
|
No
|
1. Identificó enunciados imples que aparecen en
la canción.
|
||
2.
Subrayó los juicios en el texto de Arreola.
|
||
3.
Enlistó los juicios previamente identificados en el texto de Arreola.
|
Calificación:
_________________
Nombre
del alumno que evalúa:
______________________________________________________________________
(Paterno) (Materno) Nombre
(s)
LÓGICA
BITÁCORA DE CLASE
Bitácora número: 17
Grupo: 463 Fecha:29/10/2013 Calificación: _______________
Rúbrica del profesor:
_____________
Alumno:
______________________________________________________________________
(Paterno) (Materno) Nombre
(s)
Unidad III. El Juicio
|
Tema: 3.1 Concepto de juicio. Su expresión verbal.
|
Objetivo: Que el alumno comprenda que la propiedad esencial del juicio es
la verdad y la falsedad.
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Fuentes de consulta:
Mateos
Nava, Misael, Lógica para inexpertos, Edere, México, 1998, pp. 69-90.
“La
lógica aristotélica. Los juicios”, en webdianoia.com: http://www.webdianoia.com/aristoteles/aristoteles_log_2.htm
Arreola, José,
“De cara al sol”, en http://www.servicioskoinonia.org/cuentoscortos/articulo.php?num=068
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Apertura
Disfruta la
siguiente rola de Michel Telo, “Ai se eu te pego”, disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=-gjPEbq25Os
Al estar
leyendo la letra de la rola ve anotando los enunciados simples que puedas
identificar, recuerda que un enunciado simple tiene la siguiente estructura:
Sujeto + verbo + predicado.
Escribe en
este espacio los enunciados simples que identifiques:
La multitud
empezó a bailar
Tú eres lo que
me mata
La chica mas
linda
El placer es
lo que me mata
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Desarrollo / Actividades de aprendizaje
Definición
real. El juicio “es la representación mental mediante la cual afirmamos o
negamos el ser o la existencia de las cosas”
[…]
“El juicio es
un pensamiento en el que se afirma o se niega algún aspecto de algo, por lo
cual es un pensamiento que puede ser verdadero o falso”.
Generalmente,
el juicio se expresa como un enunciado simple conformado por sujeto, verbo
“ser” y predicado, de este modo es fácil identificar cómo es que el verbo
“ser” es capaz de afirmar o negar algo del sujeto y lo que se afirma o niega
es lo que se predica del sujeto. Ejemplo: “Luis es alto”. En este caso el
verbo “ser” afirma algo del sujeto Luis, lo que se afirma es su predicado, en
este caso, que es alto. El caso contrario sería “Luis no es alto” en donde la
negación del verbo “ser” niega algo del sujeto Luis, en este caso lo que se
niega es lo que se predica de Luis, en este caso, que sea alto.
A continuación
lee el siguiente texto y subraya todos los juicios que identifiques:
José Arreola,
“De cara al sol”.
“El amor, madre, a la Patria
No es el amor ridículo a la tierra,
Ni a la yerba que pisan nuestras plantas,
Es el odio invencible a quien la oprime
Es el rencor eterno a quien la ataca.”
José Martí.
Cabalgarás a contra orden en primera línea. Te
llamará el peligro, la osadía, los deseos, la luz eterna. Caerás del caballo,
por un golpe extraño, desconocido hasta ahora. Quedarás boca arriba, de cara
al sol. Te sentirás convertido en otros pero siendo siempre tú. Cuando
repares en el sol, cuando sientas sus rayos en el rostro, intentarás
regalarle una sonrisa. Sentirás un breve dolor, un agudo dolor, un sonoro
dolor, penetrando como ráfaga en tu carne. Sabrás que eres tú ese mismo que
asalta el cuartel Moncada; que eres tú ese que reprime el grito cuando le
arrancan los ojos. Te verás viajando a otro país, en casas de seguridad,
buscando armas, haciendo preparativos para la libertad. Sentirás el necesario
temor cuando desembarcando en tu patria los reciban las balas del tirano
deshaciendo casi por completo la expedición, será, apenas, tu sentido de la
orientación el que te salve. El calor y la humead de la sierra no te dejarán
en paz, las botas estarán pesadas, el fango te llegará hasta el pecho. La
sed, la maldita sed, te secará la boca pero no te impedirá saborear la
victoria con los tuyos cuando declares que se han ganado el derecho de
empezar. Te llenarás de heroísmo los pulmones en Girón. Aunque la disnea te
impida respirar y sientas esas contracciones en el torso, tus sueños te
llevarán hasta Bolivia. Sentirás lo quemante de una bala en tu pierna,
escupirás a un oficial que querrá humillarte, quedarás, después, inmóvil,
como en un sueño, sin sentir pero sintiendo, con tu rostro angelical.
Llorarás cuando la muerte te bese las barbas y el asma. Te ahogara el calor,
ni siquiera las palmas frescas te aliviarán. Todo es un segundo, todo te
parecerá una eternidad. Acostado, mirando el cielo, descubrirás verdades en
él y en las hojas de los árboles. Escucharás, a la distancia, la entrada de
los tanques en Moneda, los disparos, las injurias, el último mensaje de un
buen hombre; te llenarán de escupitajos, serás muerto nuevamente en el
estadio, junto a otros miles. El sudor recorrerá tu frente, querrás gritar y
levantarte, andar en el caballo, cabalgar al infinito, ahogar las penas y la
angustia, terminar con la tortura, querrás matar para poder vivir. Serás desaparecido,
te buscarán las abuelas, las Madres de Plaza de Mayo, reirás de tan feliz
cuando te encuentren. Llorarás inexorablemente. La vista se te irá nublando,
poco a poco, sin oportunidad de nada más. Se extinguirá el aire por más que
intentes aspirarlo. Todos los dolores de tu tierra se posarán en tu pecho, en
tu pierna, en tus brazos, en tus ojos, en tu angustia, en tu ausencia.
Sentirás como las fauces de la bestia en que viviste casi se tragan a ese
pedazo del mundo, a esa isla hermosa. Sentirás que vuelves a nacer, a vivir,
a pelear, a ganar, aunque ya casi no respires, aunque la vista se te nuble.
El calor, la sed, el cansancio, se extinguirán,
no tendrás más dolor, ni nada. Tus músculos quedarán relajados debajo del
uniforme guerrillero que con tanto ahínco y sacrificio te ganaste; quedarán
la levita y las antiparras en tu mochila inseparable junto a tu confidente
diario de campaña. La sangre brotará de ese orificio hecho por la bala,
regará la tierra, le dará vida. Todo se oscurecerá. Caerá el fusil
acompañándote, dormirá a tu costado izquierdo. Sabrás que el mundo se te
acaba. Que la oscuridad te irá bebiendo. Que la tierra te reclama para ser
semilla. Mirarás al infinito, en él observarás lo que soñaste, lo que
peleaste. Verás a los tuyos rompiendo las cadenas. Escucharás a Venezuela
gritando “yanquis de mierda”; a la indígena Bolivia levantarse, llenarse de
júbilo y verdad; a Ecuador decidiendo su destino. Tus ojos mirarán a la
América mestiza siendo ella, libre, independiente, soberana.
Nadie, José, nadie entenderá porque ahora que
la bala te está matando, se te dibuja una sonrisa. Nadie, Martí, nadie,
entenderá porque te vas alegre, pese a todo. Nadie, José, nadie, entenderá
porque te vas sereno, hermoso. Nadie entenderá que mueres para empezar a
vivir eternamente con los pobres de la tierra. Nadie entenderá que te vas
contento porque desde Dos Ríos, a instantes de la muerte, tú José, tú Martí,
sabías que seríamos para siempre libres. Por eso, tú, José Martí, exhalas,
este 19 de mayo de 1895, el último y contento aliento, de cara al sol como
soñaste.
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Actividades
de Cierre
Enlista todos los juicios que hayas identificado en el cuento de
José Arreola.
Tú eres ese que reprime el grito
Los Yanquis son mierda
El rencor es eterno a quien lo ataque
Nosotros somos libres
La vista es nublada
José Martí es el que exhala
Nosotros somos semillas de la Tierra
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Coevaluación. Intercambia tu ejercicio con un compañero de clase y evalúa su
trabajo con base en la siguiente lista de cotejo:
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Criterio
|
Sí
|
No
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1. Identificó enunciados imples que aparecen en
la canción.
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2.
Subrayó los juicios en el texto de Arreola.
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3.
Enlistó los juicios previamente identificados en el texto de Arreola.
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Calificación:
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Nombre
del alumno que evalúa:
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(Paterno) (Materno) Nombre
(s)
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